2.2 Poder adquisitivo e inflación, pobreza y desempleo

La forma que percibimos nuestro ingreso no es pareja sino que depende de la condición económica de cada sujeto .Generalmente el monto de nuestro ingreso se determina por la naturaleza de nuestra actividad económica; es decir, por el éxito del negocio especifico en el que participamos y por la condición de nuestra participación: se puede ser empilado o dueño de un negocio. Sea una fabrica, una plantación agrícola, una farmacia un restaurante, etc.; su éxito como tal y nuestra condición en el trabajo determina nuestro ingreso. Aparte de ellos, solo los empleados de empresas de servicios públicos tienen ingresos determinado por otras cuestiones. Los gobiernos neoliberales tienen el compromiso formal de evitar la inflación, pues al contener los salarios saben que están generando pobreza y pobreza externa. Por ello, combaten la inflación y cuidan que los aumentos salarios sean, en los posibles, menores o iguales a ella. Pero esto no es en si una solución porque si bien ambas tasas de incremento pueden ser similares, la gente aumenta su consumo simplemente por que vive, crece, necesita ropa mas grande, nuevos zapatos, tienen un hijo mas, etcétera. Esta es la razón por la cual, por la cual para sobrevivir, los asalariados en general se pusieron a trabajar más, por un lado, y sus esposas (madres de familia) y los hijos que pudieran se incorporaron al mercado de trabajo. Según diversos de estudios, la proletarización de toda la familia es lo que les ha permitido sobrevivir y mantener un ingreso suficiente para ello. Desde entonces, en varios sectores de la sociedad especialmente entre los de bajos ingresos, se recurre a dos o más salarios para cubrir los gastos del hogar pues con un solo salario no alcanzan.

2.2 Poder adquisitivo e inflación, pobreza y desempleo

La adopción del Modelo de Desarrollo Neoliberal significo un duro golpe para los Bolsillos de los mexicanos, pero muy especialmente de los sectores asalariados. Este golpe redujo en forma considerable el poder adquisitivo de esta clase, derivada en parte de un proceso inflacionario fuerte. A su vez, la crisis económica, agravada por la deuda externa y la devaluación monetaria, incidió en el cierre de negocios, empresas, fabricas, talleres, etc., y origino despidos masivos, freno de las inversiones y de nuevas contrataciones, paro de obras, etc., lo cual genero desempleo, y todo junto hizo que la pobrezas se expandiese sobre amplios sectores de la sociedad y se convirtiese en la condición económica de grandes masas. Como pudo verse, estos fenómenos se encuentran interrelacionados de manera compleja. A continuación trataremos de ofrecer una guía que nos permita comprenderlos.

Poder adquisitivo e inflación

¿Qué es el poder adquisitivo? El poder adquisitivo es simplemente la capacidad que se tiene para comprar, el poder para adquirir bienes y servicios. Entonces, ¿Por qué es necesario hablar sobre algo tan simple? Por que para que entendamos la realidad económica y social de muchos mexicanos debemos preguntarnos cual es su poder adquisitivo y de que depende que en unos bajen y en otros no. La ropa con que nos vestimos, lo que comemos, el lugar donde vivimos, la escuela donde asistimos, los lugares que frecuentamos para divertirnos, etc., depende del ingreso y del poder adquisitivo. Acostumbrado a lo que tienes, ¿que harías tu si de pronto tu poder adquisitivo se reduce a la mitad? Obviamente no podrías tener todo lo que tienes.
ACTIVIDAD
ADQUISITATIVO FÁBRICAS
INFLACION PLANTACION AGRICOLA DESEMPLEO NEGOCIO CRISIS FAMILIAPODER POBREZA ECONOMIA