3.1.4 POLITICAS Y PROGRAMAS DE AJUSTES ECONOMICO

En la unidad 2 vimos que al iniciar la década de los ochenta México se encontraba inmerso en una severa crisis económica, que se caracterizaba porque:
a) La industria no alcanzaba la competitividad necesaria que le permitiera obtener sus propios recursos para continuar su crecimiento.
b) La agricultura estaba agotada por haber transferido buena parte de sus recursos a la industria y al país tenía que importar grandes volúmenes de granos básicos.
c) La deuda externa era enorme debió a los préstamos contraídos para impulsar la industrialización y los grandes proyectos económicos y estatales.
d) El peso mexicano había sufrido una fuerte devaluación respecto al dólar norteamericano, disminuyendo la capacidad adquisitiva del país.
e) Los precios de los bienes se incrementaban constantemente creando una inflación anual sin precedentes que reducía la capacidad de compra de la población.

Asi, una vez demostrado el fracaso de los modelos económicos anteriores, la necesidad de establecer nuevas estrategias para el desarrollo era apremiante.
En el ámbito internacional, el Modelo Neoliberal adquiría fuerza decisiva tras la llegada al poder de la derecha conservadora en Estados Unidos (Ronald Reagan) e Inglaterra (Margaret Thatcher). El neoliberalismo se convirtió en la propuesta economía de los países capitalistas más poderoso de la Tierra, tanto para conducir sus propias economías como para introducirlo e impulsarlo en las economías de los países desarrollados.

Por ese entonces Chile padecía la dictadura de Augusto Pinochet y granes problemas económicos. Agobiada, la dictadura recurrió al propio Milton Friedman para pedirle recomendaciones y este sugerio tomar medidas como abrir el país al mercado internacional, adelgazar el Estado, promover la inversión extranjera, retirar barreras proteccionistas, etc., que son las que se conocen como neoliberales.

El Modelo Neoliberal hacía dos ofertas paralelas. A los países desarrollados les abría la posibilidad de expandir sus empresas al creciente gran mercado internacional; y los países subdesarrollados experimentaría un fuerte movimiento tendente a su modernización al integrarse a dicho mercado. Con esto lograrían avanzar hacia su pleno desarrollo.

En el caso mexicano coincidieron las mismas tendencias: crisis interna (Fracaso del Modelos de Desarrollo Estabilizador) y expansión de los mercados internacionales.

Al solicitar nuevos préstamos para atender sus carencias, México no era objeto de crédito en los bancos privados. Solo instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se los otorgaron. Pero los prestamos tenia condicionantes: el gobierno tenia que comprometerse a <> para evitar nuevas recaídas. Tal saneamiento significaba precisamente asumir los postulados del neoliberalismo e implementarlos.

En el ámbito nacional, el entonces partido gobernante (PRI) tenía discrepancias internas sobre las vías de solución a seguir para superar la crisis. Al fracaso incuestionables de las políticas económicas previas se sumo la presión de los grupos empresariales más poderosos. Esto urgían por soluciones de corte neoliberal pues con ellas sus negocios y capitales resultaban favorecidos.

México adopto el Modelo Neoliberal como política económica a partir de la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Sin embargo, su implementación no fue un fenómeno particular. De manera casi simultánea el modelo se estableció en la mayoría de los países subdesarrollados y en la casi totalidad de los latinoamericanos.

PROGRAMA INMEDIATO DE REORDENACION ECONOMICA (PIRE)
Para salir de la crisis el crecimiento, el gobierno de Miguel de la Madrid se baso el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE) y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Los objetivos planteados en el PIRE fueron: combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar un ritmo elevado de crecimiento. Para lograrlos, se propuso seguir, entre otras, las siguientes recomendaciones neoliberales:

• Disminuir el gasto publico
• Asegurar la disciplina en el gasto del gobierno y sus dependencias.
• Aumentar los ingresos del gobierno vía impuestos.
El PIRE se resumía en un solo propósito: corregir el déficit fiscal; o lo que es lo mismo, que gastos del gobierno federal se redujeran. Sin gastar más de lo que se tiene, no habría que recurrir nuevamente al crédito externo.