◘ Globalización Económica

La globalización es la tendencia actual que se registra en los mercados y en las empresas que los conformaban, a extender su campo de actividades. Dicha extensión se dirige a alcanzar una dimensión planetaria o global y, de alguna forma, a conformar un solo sistema económico en el que las fronteras nacionales se desvanecen.

Como cualquier sistema, en este nuevo orden mundial las variaciones en alguno o algunos de sus elementos influirán, en distinto grado, en el conjunto del sistema. De este modo, sucesos de muy distinta índole ocurridos en un solo país pueden repercutir en otros países e incluso en el sistema en su conjunto. Es decir, en el mundo entero.

Por ejemplo, un descenso abrupto en las cotizaciones en la bolsa de valores de una nación importante puede afectar rápidamente las cotizaciones de otras. O bien, la crisis económica de un país atañe a la de sus socios comerciales y al mercado en general. También el estallido de una guerra en un país petrolero ordinariamente impacta el mercado de hidrocarburos elevando el precio del petróleo; eso perjudica a los países consumidores pero beneficia a sus exportadores.

Ejemplos más dramáticos de esta interrelación cada vez más estrecha lo suscitaron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, mismos que repercutieron inmediatamente en el sistema financiero internacional. O bien, la conversión del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en una enfermedad planetaria, misma que a principios de los ochenta sólo afectaba a un número grande de personas en ciertos países del mundo. Algo similar ocurrió con el virus del Ébola, la carne de res contaminada con encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las <> y más reciente el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Ahora bien, la interrelación entre dos o más acontecimientos distantes no es un fenómeno nuevo. Tampoco lo es el que ciertos hechos tengan efectos globales. Tal es el caso del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, el cuál inició un conflicto entre Serbia y el imperio Astro-Húngaro que se convirtió en la Primera Guerra Mundial, en la que participaron 32 naciones. Hay muchos más ejemplos. Podríamos incluso seguir el rastro de estos fenómenos de efecto globales prácticamente hasta el llamado “Descubrimiento de América” en 1492. Sin embargo, lo que define a la actual etapa de desarrollo mundial como globalización y que la distingue de otros momentos previos es:

A) La velocidad con que los acontecimientos repercuten globalmente

B) La extensión de las redes de interrelación a acontecimientos de todos los niveles a lo largo y a lo ancho del planeta.

Si bien los acontecimientos con efectos globales pueden ser encontrados desde hace siglos, es un fenómeno reciente el hecho de que un gran conjunto de fenómenos humanos se hallen vinculados globalmente.

Podemos afirmar que el proceso de la globalización comenzó a generarse precisamente a finales del siglo xv, pero no alcanzó a conformar un sistema mundial sino hasta el presente. Actualmente la globalización subordina a su dinámica estructural al conjunto de los acontecimientos y relaciones que ocurren en el planeta tierra.

No es sino hasta que la globalización se establece como relación dominante que las interrelaciones mundiales se extienden aceleradamente a esferas de la actividad humana distintas de la economía y la política, tales como la cultura, la información o la salud, en donde, como ya vimos, deja hoy sentir sus efectos plenamente.

Quizá el ejemplo más impactante de este proceso es internet. La rápida extensión de las comunicaciones vía satélite permitió la difusión global de información desde cualquier punto de la tierra en fracciones de segundo. Esto dio como resultado el establecimiento de redes de comunicación mundial de acceso masivo por computadora.

La globalización es resultado principalmente de la transformación de las relaciones económicas mundiales y del éxito que en ellas ha tenido la expansión del capital transnacional. A partir de la última década del siglo xx, en especial con la disolución del bloque de países socialistas, la expansión del capital transnacional necesitó y promovió los grandes avances tecnológicos.

En consecuencia, con esta dinámica,, la principal característica estructural da la globalización es la concentración de las decisiones económicas mundiales en los grandes capitales financieros internacionales.

 Actividad: #1


La globalización tiene ventajas y desventajas. Incluso, un mismo hecho global las tiene.

1º Posibilidad de adquirir mercancías de cualquier parte del mundo. Escribe las ventajas y desventajas de los dos fenómenos globales indicados.

Ventaja

Desventaja

2ºPosibilidad de adquirir información desde cualquier parte del mundo.

Ventajas

Desventajas

ACTIVIDAD #2
1º ¿Principalmente la globalización de que es resultado?

2º¿Qué paso a partir de la última década del siglo xx?

3º¿Qué ocasionó el asesinato del archiduque Francisco Fernando?

4º¿Cuál es el avance más importante (en la comunicación) de la historia en la globalización económica?

5º¿En que repercutieron los atentados del 11 de septiembre?

6º ¿Un descenso abrupto en las cotizaciones en la bolsa de valores de una nación importante puede afectar lentamente las cotizaciones de otras? “SI O NO”